sábado, 12 de enero de 2013

Hat trick en Navarra (Ampelis europeo, pardillo alpino y escribano nival)

Sirva este post para inaugurar este nuevo blog, que pretende ser un complemento de mi otro sitio Birding en el Este de Burgos, y que tratará de reflejar las observaciones más destacadas que vay realizando fuera del territorio burgalés. Y qué mejor forma que haciendo referencia a la jornada de pajareo que tuve el jueves 04/01 por tierras navarras en compañía de Eva Juarros, David González, Javier Otal, Xurxo Piñeiro y Fernando Arce. Hablar de Navarra estos días, desde el punto de vista ornitológico, es sinónimo de pardillo alpino Carduelis cabaret. Y este fue precisamente nuestro primer, y principal, objetivo por el que nos desplazamos hasta Pamplona, más concretamente a su Ciudadela, bello lugar donde se encuentra desde hace días el pajarillo que localizaran Pedro Arratibel padre e hijo. A nuestra llegada pudimos comprobar desde un primer momento que el pájaro se encontraba justamente donde nos indicó el propio Pedro, en compañía de los lúganos Carduelis spinus con lo que está asociado, si bien el pardillo parece ir bastante por libre por lo que pudimos ver.

Pardillo alpino (Carduelis cabaret)
Allí nos encontramos con Lander Goñi (http://inguruaribegira.blogspot.com.es/), quien nos advirtió de la presencia de un escribano nival Plectrophenax nivalis no muy lejos de Bertiz, nuestro siguiente destino para intentar localizar al ampelis europeo Bombycilla garrulus, mi otra ansiada especie, que curiosamente también encontraran los Pedro Arratibel. Y tampoco falló, allí estaba, a la entrada del Parque Natural, muy tranquilo y permaneciendo a la sombra en todo momento que allí estuvimos; aún así pudimos captar perfectamente con nuestros telescopios la excepcional belleza que tiene este pájaro, y que en absoluto queda reflejada en las fotos puramente testimoniales que pudimos obtener.

Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
Una vez conseguido el objetivo inicial de observar a estas 2 especies, nos dispusimos a rematar la jornada yendo a la búsqueda del tercero en discordia, el escribano nival Plectrophenax nivalis. Siguiendo las indicaciones recibidas por Lander Goñi en Pamplona nos dirijimos hacia Elizondo y continuamos hasta el puerto de Otxondo, en cuya cima, al lado derecho, cogimos una pista asfaltada que nos llevo hasta el alto de Gorramendi. Allí, poco antes de su coronación pudimos encontrar al escribano, una hembra muy confiada que se dejó observar y fotografiar a placer.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Y todo ello en un entorno espectacular, como bien puede observarser en las imágenes que aparecen a continuación.

Las vistas desde el alto de Gorramendi son sencillamente espectaculares
En resumen, bonita jornada por tierras navarras con unas observaciones de primerísimo nivel, con muy buena compañía, y con unos paisajes y una luz espectaculares. Qué más se puede pedir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario